Si estáis faltos de ideas al realizar vuestros rounds de Sombra (12 de ellos deberían hacerse aquellos días en los que no vais al gym para no perder la forma, y especialmente si queremos llegar a mejorar técnicamente), os pasamos aquí una idea para que la podáis practicar en casa (o en el gym si vais por libre).

Cada punto es uno de los rounds. Os recomendamos bajar alguna aplicación para medir el tiempo en boxeo, suelen llamarse Timer o Boxing Timer en las appstores, y ya vienen con los 12 rounds por defecto, de 3 minutos cada uno, y 1 minuto de descanso entre medio.

En total es un ejercicio de 48 minutos. Si estás empezando o tienes poco tiempo, en vez de los 12 rounds, haz 4 cada vez (a lo largo de tres días), o 6 en un par de días.

Empezamos con los asaltos:

  1. una sombra suave (calentamiento)
  2. una sombre de forma (con espejo y poniendo atención a lo que hacemos, no debe ser rápida ni explosiva pero sí formalmente tan grácil y perfecta como podamos, pondremos especial atención al balance, nunca lo podemos perder, también pondremos atención a estar de puntillas).
  3. una sobra explosiva: con combinaciones explosivas de 3 golpes, 4 golpes, 5 golpes, y volvemos a empezar. Entre combo y combo camino, respiro, re-gano fuerzas hasta que puedo explotar de nuevo. No pierdo el control.
  4. una sombra de estrategia: aquí nos imaginaremos a un oponente inteligente que nos “obligue” a trabajar mucho nuestros pasos y cómo nos desplazamos por el espacio que tenemos.
  5. una sombra de pura pierna: en esta sombra no tiraremos ni un solo golpe, sólo haremos desplazamientos: adelante, atrás, lados, diagonales adelante y atrás, pivotes, doble paso adelante, doble paso atrás…
  6. una sombra relajada total, en total control, terminada con golpes de poder. Cuando suene la campana de aviso de que quedan 30 segundos, le daremos máxima potencia con el combo 1-2-3 y el combo 2-3-2.
  7. una sombra con pesas, sin espejo, somática: para desarrollar equilibrio, y acostumbrar nuestros músculos al peso de los guantes y los golpes de poder (powerpunches). Las pesas deben ser muy ligeras, de 1 libra o 0.5 kilos.
  8. una sombra con espejo, estática: defensa (tapar, bloquear, desviar, esquivas) + forma + coordinación
  9. otra sombra de espejo, estática: énfasis en ritmo y en escojer golpes
  10. una sombra con espejo, dinámica: haremos desplazamientos (footwork) y sólo podemos tirar jab-cross (o 1 – 2, o recto de izquierda – recto de derecha, como le queráis llamar)
  11. escoger entre: una sombra puramente defensiva, una sombra libre con pesas, o una sombra en Zurdo (o en Diestro para los zurdos)
  12. sombra lenta para ir aterrizando: libre, sin pesas o con pesas (a escoger), sin espejo. La sombra debe ser lenta, con poco volumen de golpes, y los que tiremos que tengan timing/sean oportunos. Ponemos pues el foco en los espacios vacíos en los que no tiro nada, para desarrollar instinto de oportunidad, balance, torque, pasos cortos.

Os han gustado estas ideas? Esperamos que os sean útiles y no dudéis en preguntar y comentar por aquí!