Empezamos esta serie de artículos describiendo 10 eficaces combianciones básicas que hay que aprender. Un ABC de las combinaciones a partir del cuál se podrá desarrollar vuestro propio estilo.

En este artículo empezaremos con la más básica, pero muy eficaz: el “uno dos”

1) El Uno – Dos

Eficaz en largo y en medio alcance

También llamada “Jab – Cross” en inglés, o “Recto de Izquierda – Recto de Derecha”, la combinación más básica en el boxeo también es de las mejores. Los sencillos 1-2 se pueden usar cuando estás peleando “por fuera” si eres más alto o tienes brazos más largos, o cuando tu oponente se acerca, y también cuando estás en pleno intercambio (a medio alcance, el más peligroso, ya que recibirás más golpes – pero el más fructífero ya que entrarás más golpes tu también).

El jab (o “uno” o “Recto de Izquierda” -para la mayoría de guardia diestra-) es la herramienta principal en boxeo, porque se usa para preparar el Recto de Derecha. El jab se usa como un buscador de rango, como distracción, y para cegar a tu oponente, e incluso para empujarlo, barrarle al presionarle su cuello u hombros, para hacer amagos, o para disuadirlo al contragolpear. También puedes “doblar” el jab (lanzar un “jab jab” mientras avanzas) y luego lanzar tu derecha recta con potencia.

Veamos algunos ejemplos del uno-dos:

Leonard vs. Hagler

Hearns vs. Duran (lo sentimos por el pobre Roberto Durán, al que amamos, pero aquí se llevó la peor parte):

Hearns vs Leonard (observar como un exitoso uno-dos permite seguir tirando manos certeras):

Más “uno-doses” antológicos poblarán este post con el tiempo, actualizándolo, pero de momento lo dejamos aquí, e iremos preparando el artículo siguiente sobre el “uno-dos-tres” o “jab-cross-hook”, o “recto de izquierda, recto de derecha, cruzado de izquierda” o como demonios le llamemos… ¡Hasta pronto muchachos!